Cargando

Las huidas. Poesía 1998-2024

lashuidas-Portada

Poemas

La Bella Varsovia

1ª edición: octubre 2024

328 páginas

ISBN: 978-84-339271-9-4

La procesión de las Panateneas
Vuelvo a clavar por los marcos
rajados de humedad
las chinchetas de cabezas rosadas
y puntas fieles
que ingresan en la madera
y se asientan como flechas
para soportar el peso invariable
de las manitas
de mis muñecas.
Con vestidos de niña
aterciopelada.

Vuelvo a observar el susto aterrado
de las caras andrajosas
de mis muñecas hembras.
Y vuelvo a temer (imaginar)
un temblor en sus ojos.
De harina.

Las huidas recoge toda la poesía de Pilar Adón publicada hasta la fecha: casi treinta años —entre 1998 y 2024— de una escritura personalísima, tan atípica en nuestras letras por sus referencias y sus desarrollos. Un camino —una huida— guiado por estos poemas sobre la familia y la identidad, sobre la enfermedad y la muerte, sobre el dolor y el duelo, pero también sobre la hondura del pensamiento, el poder de la literatura y la imaginación como defensa y refugio.
El mapa que propone Pilar Adón señala sus obras iniciales —Poems Nipples (1998), Alimento (2001) y Con nubes y animales y fantasmas (2006)—, donde la experiencia de la lectura predomina sobre la experiencia de la vida; el tríptico más introspectivo compuesto por De la mano iremos al bosque (2010), La hija del cazador (2011) y Mente animal (2014); la intensidad de sus poemarios más celebrados, Las órdenes (2018) y Da dolor (2020), en una escritura que cada vez más forma un todo con su obra narrativa; y los versos recientes de Atractivo carnal (2024), en los que descubrimos un revelador vínculo con la espiritualidad.
¿Hacia dónde ir? ¿Qué recordar y qué dejar atrás? Este libro de libros y esta autora —Pilar Adón, una de las voces fundamentales de la literatura española de hoy— nos acompañan.
«Provista de un fino ingenio para extraer mil y una sutilezas psicológicas de los barros interiores de que están hechos los seres humanos» (Fernando Aramburu).
«Pilar Adón está recorriendo, poema a poema, un camino ascético (…). Hay en su obra una insistencia en las formas del miedo y la reclusión que va y viene sobre sí misma, en círculos, ofreciendo remansos para la huida y paréntesis de calma introspectiva» (Erika Martínez).
«Debe leerse con cautela, porque es poesía afilada y causa efectos» (Sara Mesa).