Poemas
La Bella Varsovia
1ª edición: mar. 2020/ 3ª edición: feb. 2021
76 páginas
ISBN: 978-84-120475-6-1
De todos los versos de Emily,
el elegido (Me from) me surca
(Myself—) y me aprisiona
alzándoseme ante los ojos
(to banish—)
con su felicidad (anulación)
no reconocida.
No estar donde se debe estar.
No estar en la vida.
La manera en la que el tiempo pasa y las vidas suceden: esta certeza recorre los poemas que conforman Da dolor, un libro sobre la muerte, pero también sobre la literatura y la vida; sobre el modo en que la poesía nos cobija y nos explica, nos ofrece las claves para construir nuestros recuerdos y entender qué ocurre. Da dolor conversa con Las órdenes, el anterior poemario de la autora, y retoma algunos de sus motivos —los cuidados, nuestra función en el organigrama familiar— a la vez que se cuestiona el papel que se asigna a los hombres y el que recae en las mujeres. Poemas que se enfrentan a aquello de lo que no se puede hablar, a aquello de lo que no se habla, porque la realidad de la desaparición procura demasiado dolor; esa experiencia universal que se nos oculta, y que descubrimos cuando se presenta ante nosotros como algo ya inevitable. Una sacudida que desemboca en la pregunta sin respuesta: ¿por qué nadie me contó que la ausencia iba a ser así? Pilar Adón ha escrito un libro de duelo que es capaz de consolarnos.
La prensa ha dicho:
«Da dolor, un libro excelente, es un paso más de un proyecto literario poco común, marcado por temas y valores que se reiteran, claro que con sus variaciones, incluso hasta manifestarse como reescritura. Se leía en Las órdenes “Eso espiritual que ves en mí es miedo”, reflexión que regresa en este libro como “Eso espiritual que ves en mí es pena”. En la lectura, el goce de la palabra.»
Tua Blesa. El cultural. El Mundo.
«Dotada para poetizar sobre los mundos de la niñez y de la feminidad, sobre todo el ámbito de la familia, Pilar Adón da voz a ese estado según el cual vivimos entre las convenciones y adversidades cotidianas y el deseo de alcanzar una dimensión nueva.»
Diego Doncel. ABC Cultural.
«Lejos de la autoayuda paliativa, la conquista de Adón consiste en plasmar un dolor en carne viva mediante un discurso que no se atiene a las vértebras de la sintaxis, enhebra imágenes de cuño irracional o se articula como un turbión de conciencia del que los lectores no saldrán indemnes.»
Luis Bagué Quílez. Babelia. El País.
«Pilar Adón se ha convertido en unas de las escritoras más reconocidas y valoradas de este país por su profundo compromiso con la palabra y por la intensidad temática de su obra.»
José Manuel García Gil. Estado Crítico.
«En paralelo a su excelente obra narrativa, Pilar Adón ha ido desarrollando una obra poética de alta calidad literaria que alcanza con este libro su punto de madurez. Los temas son variados (la pérdida, la condición femenina, las evocaciones familiares, etc.), ofrecidos con una escritura trabajada a un tiempo con sobriedad y elegancia.»
Fernando Aramburu. Librotea. El País.