Cargando

De bestias y aves

muestra De bestias y aves_def.indd

Novela

Galaxia Gutenberg

Colección: Narrativa

Primera ed.: sep. 2022 Tercera ed.: jun. 2023

208 páginas

ISBN: 978-84-19075-45-1

Premio Nacional de Narrativa
Premio de la Crítica
Premio Francisco Umbral al Libro del Año
Premio Cálamo Otra Mirada

Termina el verano, cambia la estación, y una mujer conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo. Un lugar desconocido y habitado exclusivamente por unas mujeres que, sin embargo, sí parecen conocerla a ella. Lleva a sus espaldas a una hermana ahogada, y no le ha dicho a nadie que se marcha ni adónde porque ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo. Que está a punto de entrar en una casa en la que las mujeres se visten de la misma manera, como adeptas de un culto ancestral, y llevan a cabo extraños ritos y celebraciones. Un espacio en el que las cabras dominan todo lo que no esté vigilado por los innumerables perros que viven allí, y en el que una roca inmensa oculta la luz del sol y domina el paisaje. En el que, al fondo, un lago delimita las fronteras del terreno, sobrevolado de manera perpetua por las aves. Y en el que también viven una mujer ciega a la que todas adoran y una niña que corretea de un lado a otro sin haber salido jamás de ese sitio. Un rincón de tierra, agua y árboles donde la recién llegada no quiere estar a pesar de que tal vez sea, como le dicen sin que llegue a creérselo, el lugar en el que descubra por fin lo que significa formar parte de algo.

La prensa ha dicho:

«Caractericé la escritura de Pilar Adón como la literatura en estado puro, y la novela De bestias y aves no hace sino confirmarlo.»
José María Pozuelo Yvancos. ABC Cultural.

«Una novela como De bestias y aves, sí, que todo el mundo que ame la literatura debería leer.»
Carlos Pardo, Babelia.

«La fascinación y la intranquilidad son los sentimientos que dominan al lector de esta espléndida novela en la que la escritora nos zambulle de nuevo en su particular universo.»
Juan Marqués, La lectura.

«Quien se acerque por primera vez a la escritura de Pilar Adón se verá inmerso en una realidad misteriosa y asfixiante. Todo está marcado en De bestias y aves con el más apabullante estigma de lo insólito desde su mismo arranque.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural.

«La autora ha construido un mundo literario singular, con una estrategia, unos espacios y personajes, así como con una retórica y unos temas y motivos propios, que la distinguen del resto de los autores actuales.»
Fernando Valls, InfoLibre.

«Poco a poco, Pilar Adón se ha ido afianzando como una de las voces más personales y singulares del actual panorama de las letras en español.»
Elena Hevia, El periódico de Cataluña.

«Novela llena de belleza y revelación, la nueva entrega literaria de Pilar Adón, una de las escritoras más singulares y con elegante proyección de la literatura española, transita por un escenario en el que la naturaleza, con su poder y su misterio, lo preside todo.»
Adolfo García Ortega, Fnac.

«La escritura de Pilar Adón, entre la delicadeza y la belleza, es como una fina lámina que se instala en los resquicios, en los entresijos de la piel de las cosas.»
Guillermo Balbona, El diario montañés.

«Acedemos aquí a esta parte del mundo a la que no es fácil tener acceso desde el lado humano, de ahí la extrañeza de descubrir la vida secreta de las aves y las hormigas, de entender otros códigos, de volver a las miniaturas de las hojas, al detalle del milagro. Es una de las novelas del año.»
José Miguel Giráldez, El Correo Gallego.

«Pilar Adón da muestras de su buen momento narrativo con De bestias y aves, donde despliega su talento para crear un universo propio ajeno a las tentaciones del realismo. Y con la capacidad intacta para mostrar solo aquello que es preciso, jugando con la imaginación en su sentido más profundo.»
Juan Ángel Juristo, República de las letras.

«Una vez más Pilar Adón evidencia su registro literario. Ese espacio propio que es tan difícil de establecer pero que ella ha sabido plantear de una manera firme.»
Ramón Rozas, Diario de Pontevedra.

«Pilar Adón es y será siempre una autora inquietante. Una narradora inconformista que va más allá de la verdad y retuerce la fantasía hasta alejarla del género, hasta rebautizarla como una ultimísima evidencia.»
Sonia Fides, Heraldo de Aragón.

«De bestias y aves es una obra puro estilo Pilar Adón, y ese es el mejor elogio que se le pude hacer. Fiel a su universo literario, ha trabajado una escritura con sello propio, alejada de tendencias y modas, perturbadora, que se adentra en las profundidades del ser.»
Mey Zamora, Cuadernos Hispanoamericanos.

«La nueva novela de Pilar Adón abunda en un estilo y en un territorio narrativo muy forjado y reconocible.»
Fernando Menéndez, La Nueva España.

«La obra sobre la que hablamos atrapa en sus redes a quienes abrimos sus páginas. La trama es inquietante, las atmósferas y tonalidades parecen sacadas de una pintura romántica.»
Lecturas sumergidas, Emma Rodríguez.

«Memoria, mujer y naturaleza son tres constantes en la obra de Pilar Adón.»
Elena Sierra, Pérgola.