Cargando

La vida sumergida

PORT-VIDA-SUMERGIDA1-940x1526

Relatos

Galaxia Gutenberg

Colección: Narrativa

Primera edición: octubre 2017

160 páginas

ISBN: 978-84-17088-37-8

En una casa aislada rodeada de tierra, iluminada por los rayos de luz que atraviesan las vidrieras de la parte más elevada de los pasillos, una mujer le pide a otra que ejecute por ella el mayor acto de amor posible, con la idea de que, a partir de entonces, podrá llevar a la práctica todos sus proyectos. Su deseo le será concedido, pero no siempre es una bendición que los deseos se cumplan. Una chica muy joven espera a su hermano en una estación de autobuses con la ilusión de fugarse con él a una zona en la que todo es compañerismo y serenidad. Un hombre que sólo sueña con vivir en la naturaleza, leer y aprender, se entrega a los ritmos de esa naturaleza para descubrir que en realidad nada es lo que parece y que las necesidades de los seres con los que ha empezado a coexistir no concuerdan con las suyas. Una chelista comprende que su máxima ambición consiste en librarse de la gravedad, y empieza a practicar para evitarla.

Pilar Adón, de quien Galaxia Gutenberg publicó en 2015 su novela Las efímeras, nos ofrece un mundo en el que una sensación de peligro permanente se combina con el anhelo más profundo de encontrar el equilibrio y la tranquilidad. Los personajes de los trece relatos que conforman La vida sumergida aspiran a estar constantemente en otro sitio y a ser lo que no son, conscientes de que, al final, tendrán que dar con la mejor manera de sobrevivir. Para ellos es más incitante el camino que la llegada y más gratos los preparativos de un evento que su auténtica celebración. Comparten la vocación de apartarse y recluirse en casas que son lugares de encierro pero también de libertad, al constituir el espacio perfecto para imaginar, recordar, fantasear y, en definitiva, huir. Pero la vida acecha siempre en todas partes.

 

La prensa ha dicho:

«En La vida sumergida muy pronto sentimos que la autora ha logrado un auténtico prodigio, pues sin apenas notarlo quedamos instalados en esos mundos tan singulares que nos abre y muestra.»
Ana Rodríguez Fischer. Babelia. El País.

«Pilar Adón es creadora de un mundo propio con historias de acción e intriga mínimas en espacios cerrados, aislados, de localización imprecisa, en los que se mueven personajes que muestran su fragilidad humana e imaginan utopías que resultan frustradas.»
Ángel Basanta. El Cultural. El Mundo.

«Se revela en este libro de cuentos y relatos como una de las mejores representantes del género corto. Resulta genial su manejo de lo supuesto, de lo que no está, de lo que se siente como amenaza latente.»
José María Pozuelo Yvancos. ABC Cultural.

«Los cuentos de Adón hablan del anhelo desasosegante de libertad, de la afanosa persecución de interlocutor, de la búsqueda angustiosa de un paraíso, del desconcierto existencial, del afán de lograr paz y felicidad.»
Santos Sanz Villanueva. Mercurio.

«Pilar Adón consigue unas historias exigentes que recrean una vida tan extraordinaria como perturbadora, una existencia casi espiritual sostenida por la imagen de un mundo, creado a su medida, donde la extrañeza se despliega y convierte en inestabilidad el devenir de sus personajes.»
Pedro M. Domene. infoLibre.

«Los protagonistas de estos cuentos anhelan un mejor modo de vida, buscan salir del entorno que les rodea y se esfuerzan por crear un espacio acogedor en el que vivir.»
J. L. Martín Nogales. Diario de Navarra.