Cargando

Las órdenes

las_ordenes

Poemas

La Bella Varsovia

Primera ed.: mar. 2018 / Tercera ed.: nov. 2018

68 páginas

ISBN: 978-84-946544-9-7

Premio de Las Librerías de Madrid al Libro del Año

 

Cerramos los puños
entre suspiros ahogados por el sonido del cortacésped.
Sobre los huecos que abre la azada
y nos agarran los tobillos
sucios de humus y excrementos.
Absorbiendo el temblor
de esta máquina que rebana plantas.

En estos poemas se escuchan las órdenes que tienen que ver con la condición de hija y con la condición de madre: la obligación de asumir los cuidados de los demás y obviar el bienestar propio, la obligación también de perpetuar los roles que se asocian a nuestras circunstancias. Sobre esas expectativas que se depositan en nosotras y en nosotros, que se nos ordenan, Pilar Adón ha escrito un libro incómodo por su cuestionamiento de aquellos dictados —crecer, cuidar, reproducirse, seguir cuidando— que habíamos asumido, y contra los que Las órdenes se rebela. Porque una casa a veces se siente más como jaula que como espacio seguro, esta escritura urgente y áspera hace que nuestras certezas tiemblen.

La prensa ha dicho:

«Pilar Adón combate sistemáticamente la simplificación de la realidad. Su escritura nítida y refinada no se agota en la superficie de los hechos y paisajes. Ahonda. Sus páginas contra la resignación o la culpa desvelan nuestras contradicciones.»
Francisco Javier Irazoki. El cultural. El Mundo.

«Las órdenes es un libro de lenguaje, de imágenes y de pensamiento, es decir, de vida. Es fácil reconocerse en la mujer que habla, que cuenta hasta qué punto es una aventura nuestra relación con los otros, incluso con lo que se renuncia (la decisión de tener hijos) y con lo que se padece: el miedo.»
Diego Doncel. ABC Cultural.

«Una obra lírica de la que asombra, en primera instancia, su fidelidad a un mundo propio, agreste y cainita, habitado por paisajes rurales, cepos de cazadores y secretos familiares. Un mundo visceral donde se impone con su seca violencia una naturaleza abrumadora y fuerte.»
Charo Ramos. Diario de Sevilla.

«Las órdenes es un libro que hay que leer sin falta para escuchar su mensaje necesario. Para saber lo que está sucediendo en el panorama poético español contemporáneo.»
Juan Carlos Abril. Epicuro.

«La autora explora en Las órdenes las tensiones internas de la obediencia, la zozobra al querer rebelarse y el dolor y angustia ante ello.»
Alberto García-Teresa. ArtesHoy.

«Hay una tensión entre lo amado y el miedo que ese amor conlleva {…} Todo esto escrito con precisión de relojero, midiendo bien el alcance, la onda expansiva que habrá de conmovernos de un plumazo.»
Jesús Jiménez Domínguez. Turia.