Cargando

Las efímeras

LAS_EFIMERAS-940x1537

Novela

Galaxia Gutenberg

Colección: Narrativa

Primera ed.: nov. 2015 Segunda ed. (rústica): nov. 2018

240 páginas

ISBN: 978-84-16495-28-3 / 978-84-17088-77-4

Dora y Violeta Oliver, dos hermanas que mantienen una ambigua relación, viven aisladas en una casa situada a las afueras de una comunidad. Sus miembros se han ido reuniendo en el lugar en torno a una gran casa que semeja la forma de una colmena, en busca de un estilo de vida marcado por el retiro y la autosuficiencia, por la coherencia y la introspección. Hasta que un día, una de las hermanas Oliver comienza un acercamiento hacia el tímido Denis, un muchacho perseguido por un turbio pasado que se remonta varias generaciones atrás, y desaparece.

En ese espacio aislado, dominado por una naturaleza omnipresente que también establece sus propias normas, una mujer, Anita, es la encargada de conservar el equilibrio y la normalidad, al menos de modo aparente.

Así, entre insectos, tierra y una densa masa de vegetación, todo parece mantenerse bajo una pacífica cotidianidad. Un modo de vida idílico que se convertirá para algunos en una opresiva trampa.

Las efímeras es una novela sobre la dominación, la dependencia y el deseo de acaparar y controlar la vida de los seres cercanos. Todo ello sumergido en una naturaleza invasiva, asfixiante, de la que es muy difícil escapar.

La prensa ha dicho
«Desde las primeras páginas sentimos que nos encontramos con literatura de alta intensidad. Las efímeras nos descubre a una escritora universal desde su particularidad y en la plenitud de su talento.»

Carlos Pardo. Babelia. El País.

«Una novela que vuelve a la complejidad esencial del individuo: sobre la convivencia cuando es devastadora, sobre el deseo de dominio, la naturaleza que ahoga y libera, y la imposibilidad de escapar a ella.»
Pilar Castro. El Cultural. El Mundo.

«Nada aquí está por encima de un lenguaje cuidado hasta el extremo que funciona para el lector como un imán. Pilar Adón es una formidable escritora.»
José María Pozuelo Yvancos. ABC Cultural.

«Adón explora varios de sus temas recurrentes: la naturaleza, la libertad, el mal, la vida salvaje o las relaciones humanas, abordados de un modo complejo que rehúye los tonos idílicos y las estampas amables.»
Ignacio F. Garmendia. Diario de Sevilla

«Pilar Adón vuelve a profundizar en la fiscalización de las emociones, las convivencias tóxicas, la imposibilidad de escapar de nuestros miedos hasta proyectarlos en otros.»
Ángeles López. La Razón.

«Pródiga en detalles sensoriales, la prosa de Adón presta constante atención al mundo natural, que en Las efímeras oculta tantos peligros como lo hace en las fábulas o los cuentos tradicionales.»
Martín Schifino. Ahora.

«Pilar Adón nos ofrece en sus libros un mundo de anormalidad y revelación como raras veces nuestra literatura reciente, tan apegada al realismo, ha sido capaz de hacer. No busca el horror por sí mismo, sino hacer real el misterio a través de la escritura.»
Gustavo Martín Garzo. La sombra del ciprés. El Norte de Castilla.